domingo, 9 de diciembre de 2018

Estado de Alarma en un P38.

Cuando hice el cambio de cerradura de la puerta del conductor, comenté que había bloqueado la centralita BeCM en modo “estado de alarma” haciendo imposible la introducción del EKA vía Nanocom. Como la cerradura estaba mal, tampoco pude introducirlo con la llave en la puerta, y al final tuve que enviar la centralita a Oscar de Tombuctú 4x4 para recuperarla del mencionado "ALARM STATE" en que se había puesto.

Para comprender todo lo que me pasó, voy a tratar de resumir primero cómo funciona el sistema de cierre y alarma del P38, un sistema tan oscuro y paranoico que es el responsable en gran medida de la devaluación tan brutal que tuvo este coche al poco tiempo de salir al mercado.

La inmovilización del motor

Siempre que el sistema de alarma está armado, y en los coches fabricados a partir de 1996 en cuanto se extrae la llave del contacto, el motor se inmoviliza. En este estado, el módulo de control del motor (ECM) no funcionará  si no recibe un código de movilización válido desde la BeCM. Dicho código llega a través de una bobina pasiva alrededor del clausor y lo obtiene del mando de la llave al ponerla en contacto. El código, el FOB CODE, es un algoritmo que los genera y es propio de cada coche y de sus mandos.

Aunque se haga el puente y se haga girar el motor de arranque, no se logrará arrancar el motor sin este código. Mediante el sensor del cigüeñal se detectará el intento y la BeCM mostrará en el panel de instrumentos el mensaje MOTOR DESCONECTADO y continuará haciendo imposible arrancar el motor. 

Este tipo de seguridad no está permitida por la legislación de todos los países en los que se comercializó el vehículo, por ello en los settings de la BeCM se puede anular, pero esto no quiere decir que desaparezca del todo: se anula la petición del código desde el clausor, es decir se salta ese sistema, pero si has cerrado con el mando, habrá de ser el mismo mando el que abra de nuevo y envíe el código correcto para que la BeCM a su vez lo envíe a la ECM. Si abres con la llave, pero sin el mando, lo normal es que te salte la alarma. Si la tienes desactivada desde los settings del Nanocom te enviará al centro de mensajes del cuadro de instrumentos el texto “PULSAR MANDO”.


Oscar Tombuctú lo explica mucho mejor que yo:

"Cuando se desactiva la función del immo en los settings del Nanocom, la seguridad del lector de la llave en el clausor se anula y la función de desactivación pasa a la cerradura del conductor. Es decir, la BECM necesita saber en que estado estamos y que se hace en el coche por un medio o por otro, por eso si la cerradura está mal y hemos quitado el immo del clausor, tenemos un serio problema, porque la BECM no se desbloqueará en la cerradura, ni con llave ni con mando y el EKA tampoco funcionaría porque la cerradura está mal. Los "key code" que se llaman, no se pueden anular completamente, es imposible”.


Si quieres anular el inmovilizador desde los settings del Nanocom, en este enlace se explicó cómo.


Sin embargo esto no es 100% fiable. En mi P38 diésel tenía el inmovilizador anulado desde el Nanocom, así como la alarma, pero cuando la BECM entró en ALARM STATE, se activaron ambas opciones.

Cuando desconecté la cerradura vieja y conecté la de reemplazo para probarla, todo funcionó como se esperaba en cuanto a cierre centralizado: las cinco puertas hicieron un falso cierre (tenía la puerta del conductor abierta) en las dos o tres ocasiones que lo probé. 

Pero al intentar arrancar el coche, el centro de mensajes me puso MOTOR BLOQUEADO, PULSE MANDO. El inmovilizador y la alarma se habían activado de algún modo pese a que yo los llevaba desactivados desde los settings del Nanocom, y el mando había perdido la sincronización al perder la alimentación de las pilas momentáneamente, y esto no lo vi hasta unos días después por un mal contacto dentro del mando debido a una reparación defectuosa del mismo. 

Cuando me pasó esto, lo primero que hice fue desconectar la batería y pensar en lo que estaba ocurriendo y en qué podía haber hecho mal.
  • En primer lugar, no desconectar la batería antes de trastear nada en los conectores de las puertas del coche.
  • En segundo lugar, no haber comprobado el mando sobradamente para haber detectado el funcionamiento errático debido a que la placa se desplaza por dentro y pierde la conexión a positivo de las pilas constantemente.
  • En tercer lugar, haber insistido en pulsar el mando y arrancar el coche sin leer lo que desde el centro de mensajes se me advertía.
Al conectar la batería, y hacer una lectura con el Nanocom, lo que me mostró no dejaba lugar a dudas: la BECM se había puesto en ALARM STATE. Te das cuenta porqué en los settings del Nanocom puedes leer incongruencias como estas de la imagen y porqué el idioma pasa a ser "Francés", la centralita de motor "GEMS", etc...


Llegados a este punto, me temo que solo un especialista te puede sacar del problema. Así lo afirman los foros en inglés, más duchos en el tema, pero yo tengo la sospecha, sin confirmar, de que con una cerradura en buen estado, en la que se pueda introducir el EKA de forma correcta, te puede sacar de ahí sin que te des cuenta de que has estado.

Es importane tener el EKA de tu coche, en este post lo explico.

No era mi caso, porqué lo que precisamente estaba haciendo era cambiar la cerradura del conductor que tenía algún micro-interruptor estropeado... Suerte tuve una vez más de Tombuctú 4x4.

Anulación física del inmovilizador.

Una vez comentado que lo que se hace con el Nanocom no es 100% seguro e infalible, existe una manera física de hacerlo que sí lo es, y con la que te olvidas para siempre de poder quedarte tirado por esta cuestión... pero hay que saber dónde y cómo hacerlo. 

Esto lo tiene que hacer un taller especializado, pero que sepa lo que hace. En uno de cuyo nombre no quiero acordarme, en Reus, y hace años, me lo hicieron desgraciándome el coche. Dejaron la centralita sin inmovilizador, cierto, pero también sin comunicación con la bomba de gasoil, funcionando el coche desde entonces en una especie de modo "supervivencia" pero sin la menor finura, tipo tractor. Por eso, perdonad que insista, pero vale la pena que llaméis a Oscar y le enviéis la centralita. En tres días la tenéis en casa si no antes, y además, si se lo comentáis, con una ligera mejora en algunos parámetros que harán que el coche sea otro para mejor.

2 comentarios:

  1. Buen día. Tengo este problema en mi camioneta. Alguien me puede orientar un poco mejor.

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    1. Siento no haber visto antes tu comentario. Puedes dirigirte a Tombuctu 4x4 para solucionar tu problema, es patrocinador del foro del Club Land Rover TT España. Un saludo.

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