domingo, 16 de octubre de 2022

Problemas con los bloques de válvulas del sistema EAS.

Poco a poco, van surgiendo problemas cada vez más complejos de resolver para los usuarios de los sistemas de suspensión neumática EAS en los P38

Recientemente me he encontrado dos problemas:

El primero: roscas pasadas

El acero del tornillo es más duro que el material del que está hecho el bloque y bien por exceso de apriete, o por haber utilizado un fijador de rosca no adecuado que haya "comido" el metal, he terminado teniendo una fuga en la línea trasera derecha por falta de presión de sellado de la válvula en cuestión porqué con la rosca pasada que no hacía fuerza. 

Yo iba a pasar de M3 a M4, pero me hablaron del helicoil, y es lo que he hecho.

De momento, el helicoil lleva funcionando un par de meses y aguanta bien. Compré este juego en Amazon y tiene para unos cuantos usos. Su uso no es demasiado complicado y con un poco de maña se ponen bien. Lo que hace es que aumenta el tamaño del agujero que tenemos, se le pasa el macho que viene en el kit, y se introduce a rosca el muelle de acero, que hará las veces de "camisa" donde roscar el tornillo. 


El muelle és de acero, así que en principio es una rosca que no va a echarse a perder.

El segundo problema, en el bloque que tenía preparado para montar cuando sacara el que llevo, me lo he encontrado en el cilindro de la válvula de las líneas de aire. Para explicarla os pongo un poco en contexto: 

La imagen de abajo son los elementos que conforma las válvulas de las cuatro lineas de aire del coche.

Las cuatro son iguales y van cubiertas cada una por su selenoide, que es manejado por el Drivebox siguiendo las órdenes que le de la centralita que llevamos debajo del asiento.


1. Tornillos que fijan la válvula al bloque (y que pueden pasar de rosca a éste si apretamos demasiado)
2. Tornillos que fijan la "tapa" 4.
3. Tóricas (más adelante haré un post sobre las medidas de éstas)
4. Tapa que hace las veces de "culata" de la válvula.
5. Bloque o cuerpo.
6. Cilindro. Atención a esa tórica de 1mm de sección, es fácil que se mueva, se doble, se pise... y es de las importantes.
7. Pistón. Corre por dentro del cilindro en función de lo que manda el selenoide, y van montados como se ilustra en la siguiente fotografía:


Y esto es lo que me vengo encontrando mal en las válvulas de las líneas que me han dado problemas últimamente: la parte superió del pistón tiene una tapa que es como de goma muy dura y que estaba suelta dentro del cilindro. Imagino que al salirse, ocupa un espacio que hace que la válvula quede abierta, perdiendo el aire.


A raíz de este problema, he retomado contacto con los compañeros de Rangerovers.net y Landyzone, he vuelto a leer "las escrituras" de allí, donde el P38 es considerado, a diferencia de aquí, un objeto casi de culto.

Tengo pendiente ensayar una solución consistente en pegar esa tapa con Loctite 480 en la cabeza del pistón.


Según la página de especificaciones de Loctite, es un adhesivo pensado para unir metal con metal y metal con caucho, y esto es justo lo que necesito. 

Falta probar el resultado en el bloque de válvulas que tengo de conejillo de indias, y ver si resiste la presión del sistema. 

Queda pendiente un post con las medidas de las juntas tóricas que tanto nos llevan de cabeza. 

2 comentarios:

  1. Hola, muy útil tu blog, he comprado recientemente un p38, y como guia esta siendo genial.
    He reconstruido el bloque de válvulas, y he visto que yo también tengo un pistón con esa tapa despegada, ha habido suerte con el experimento?

    Gracias!!

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  2. ¡El Loctite 480 puedo decir que de momento, funciona!

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