Una herramienta básica y muy económica es el EAS UNLOCK de RSW Solutions para intervenir en el sistema EAS de la suspensión neumática que tantos problemas suele dar debido a un mal mantenimiento... cuando no nulo.
El programa te permite conocer los errores guardados y borrarlos, despresurizar el sistema para las intervenciones de mantenimiento, comprobar los valores que arrojan los sensores de altura, calibrar esta, comprobar el funcionamiento de los diferentes componentes como testigos, compresor, mensajes de error, etc...
Por unos 30€ podemos conseguir en internet un cable con el adaptador USB para poder conectar un ordenador a la toma OBD-II del coche. Ésta, ya sabéis que se encuentra debajo de la guantera, a los pies del acompañante, en el lado del túnel central.
En el siguiente enlace, os podéis descargar el software gratuitamente: https://www.rswsolutions.com/
Y el cable puedes adquirirlo en infinidad de sitios, incluidos Amazon y Ebay aunque no es complicado fabricarnos uno y también hay tutoriales para ello. Aquí pondré uno en breve.
Es importante contemplar lo del adaptador a USB, ya que los portátiles de hoy en día no cuentan con puerto RS232.
El programa es muy sencillo de utilizar, sobretodo cuando ya lo has hecho alguna vez, pero las primeras veces, puedes caer en errores tontos que te impidan poder utilizarlo, sobretodo por el hecho de que solo se encuentra disponible en inglés y las instrucciones pueden ser confusas.
Se puede interactuar con la centralita de la EAS con el motor parado y la llave en posición II, pero si necesitas variar las alturas, deberás tener el motor encendido. Como dispongo de buena ventilación, yo siempre lo empleo con el motor en marcha.
Para proteger los equipos electrónicos de posibles sobrecargas en el momento del arranque, es prudente arrancar el coche primero y conectar el OBD2 después.
Se arranca el programa y lo primero que nos aparece es esto:
Se pulsa sobre el boto "I Agree" y nos encontraremos con seguridad con esto otro:
El programa ha de iniciar la comunicación a través de un puerto del ordenador al que habremos conectado el cable a la toma OBD2 del coche, y ese mensaje indica que el puerto seleccionado por el programa no tiene comunicación. No pasa nada, damos a aceptar y nos aparece ya la interface completa del programa.
En la esquina superior izquierda aparece el botón EAS Setup, si pulsamos en él, aparecen diferentes opciones:
Comms: es la que nos interesa para conectar. Pulsando se desplegan 12 puertos como opción para ir probando hasta dar con el que hemos conectado nuestro cable. Se ha de ir probando hasta que deje de mostrar el mensaje de error de la segunda imagen.
Si siempre utilizas el mismo ordenador y siempre conectas el cable al mismo puerto USB, siempre será el mismo Comm. Si pruebas los 12 y todos te dan el mismo error, y tienes el motor en marcha, como dijimos, conecta el cable a otro puerto USB del ordenador y vuelve a probar.
Debajo de Comms hay un botón que conduce a un tutorial para fabricar un cable, aunque está en inglés.
Una vez conectado sin que aparezca el mensaje de error, se pulsa el botón verde INITIALIZE, y empecerás a ver correr las columnas de valores de Tx y Rx, lo que significa que se están comunicando centralita y PC.
En la columna Rx pueden salir varios valores: FF si todo esta correcto, y 20 u 80 si la comunicación no es buena o falla. No saldrá nada si no hay comunicación. En caso de que no sea fluida la comunicación se puede probar a aumentar o disminuir el valor IDLE DELAY que de origen viene en 75, es el intervalo de retraso... ni idea de lo que es o supone.
Hay unas instrucciones buenísimas y muy completas en inglés en el siguiente enlace y a partir de la traducción de la cuales iré ampliando y entrando en detalle sobre cada una de las diferentes funciones de este programa con capturas de pantalla a modo de ilustración porqué considero que esta solución debería haber figurado en el blog muchísimo antes al ser tan necesaria como asequible.
Vaya por delante la mención al interesantísimo botón de color lila "UNLOCK EAS": borrará todos los fallos que pueda tener el EAS a modo de botón rápido de emergencia y nos permitirá seguir la marcha.
Como siempre, recordar que las máquinas y programas de diagnosis no arreglan los problemas, simplemente te indican el fallo y dónde se produce. Si no se repara la avería que causa el fallo y solo borramos éste, podemos acabar provocando una avería de mayor gravedad y poner en peligro tanto la integridad del vehículo como la de sus ocupantes.
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