miércoles, 23 de diciembre de 2020

¡Ahora sí que quiero un V8 y TOMBUCTÚ 4X4 tiene la culpa!


El maestro de los chips, circuitos y centralitas, Oscar Collazo, de TOMBUCTÚ 4X4, ha deshecho uno de los mayores entuertos que aun ponían en entredicho los P38 de gasolina: el inmovilizador, que si en el diésel ya era una pesadilla, en el V8 era un drama y en ambas motorizaciones ha sido responsable de que muchas unidades de esta maravilla hayan terminado en el desguace.

Así que propietarios de estas preciosidades, podéis dormir un poco más tranquilos a partir de ahora, que ya hay "vacuna" para el virus del Inmo en el P38

Y como no es hablar por hablar, y quiero un V8 de verdad, porqué no me quiero morir sin sentir ese ronroneo felino en las tripas al acelerar,  con muchísima pena os digo, que mi Pé, está en venta porqué no se puede mantener a dos y para comprar hay que vender... 

Más o menos en este blog ha ido saliendo lo que se le ha hecho. Más mimado, no puede estar. Y lo va a seguir estando en tanto lo tenga en mis manos, haciéndole cuanto sea necesario para que llegue, en mis manos o en las de otro afortunado, mucho más lejos de los 320.000 km que a día de hoy tiene.

Razón, aquí mismo. Si alguien está interesado de veras, se le atenderá como es debido.






jueves, 3 de diciembre de 2020

Cambio de titularidad de vehículos ON-LINE para Dummies

Una de las pocas cosas buenas que va a dejar la pandemia de la Covid-19 es el impulso que han experimentado los medios telemáticos para realizar trámites on-line. 

Esto no tiene nada que ver con los P38, pero bueno, si estás pensando en comprar uno, te puede servir.

Yo voy a explicar mi experiencia, para que lo que a mí me ha costado 3 intentos, al que lea esto le ahorre por lo menos los dos. Mi bautizo con la DGT Virtual ha sido cambiando de nombre una moto que llevaba parada 2 años en un garaje. 

Su propietario había pagado el impuesto de circulación pero no tenía ni seguro ni ITV.

Pues bien, ni el seguro, ni la ITV, en contra de lo que piensa mucha gente, son requisito para cambiar de nombre un vehículo. En todo caso, es una garantía (la ITV reciente supone que por lo menos funcionaba hace poco) pero no un requisito. 

En cambio, estar al día en impuestos y multas asociadas a ese vehículo sí es un requisito imprescindible.

Antes que nada, has de tener un CERTIFICADO DE IDENTIDAD DIGITAL para poder firmar digitalmente la solicitud cuando subas los documentos al Registro Electrónico.

Existe la CL@VE-PIN, que es un servicio de la administración española en el que tras comprobar tu identidad de un modo más o menos seguro, registrarte y bajarte la aplicación, te permite obtener unas claves temporales para acceder por ejemplo a tu expediente en la DGT, donde puedes consultar el Infome Reducido del vehículo para saber si se puede transferir o no, los puntos que te quedan del carnet, las ITV de tus vehículos, etc...  pero con esto no podemos realizar ningún trámite porqué no tiene capacidad de firma.

eDNI: En principio todos tenemos uno en el DNI, para activarlo solo hay que acudir a una comisaría del CNP donde tramiten documentación y ella encontraremos unas máquinas que parecen cajeros automáticos, donde introduciendo el DNI renovaremos las contraseñas para poder utilizarlo. Luego en casa necesitaremos un lector de tarjetas inteligentes para conectar a nuestro ordenador. No son muy caros, a partir de 8€ en Amazon. En este enlace a la página del CNP encontraréis más información sobre el eDNI que seguramente ya llevas en la cartera.

En mi caso, la comisaría me queda lejos, y tengo un IDCAT, certificado digital emitido por la administración pública catalana. 

Superado el escollo de la tecnología, ya podemos contemplar los requisitos para cambiar de nombre un vehículo por internet:

1) Contrato de compra-venta firmado por el comprador y el vendedor. 

2) El impreso oficial de Solicitud de Cambio de Titularidad cumplimentado y firmado tanto por el vendedor como por el comprador.

3) Imagen del DNI del vendedor que contenga el anverso y el reverso.

Estos 3 documentos deberemos ESCANEARLOS o FOTOGRAFIARLOS y comprobar que se leen perfectamente. Debemos asegurarnos de esto, pensando que lo comprobará una persona y que ante la menor duda nos rechazarán la solicitud.

4) Documento acreditativo del pago de la tasa correspondiente (Model 791) requiere tener el certificado digital. Para pagarlo, solo hace falta seguir los sencillos pasos del Asistente Virtual de Tasas


5) Documento acreditativo del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de la comunidad autónoma del comprador.

  • Justificante de pago/exención/no sujeción de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales liquidado en la Comunidad Autónoma del adquirente, salvo que el vendedor sea un empresario en el ejercicio de su actividad, en cuyo caso se aportará factura. Consulta en tu Comunidad Autónoma las condiciones de liquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales.

En mi caso, que es Catalunya, accediendo al apartado correspondiente de la Agencia Tributaria de Catalunya para pagar según el Modelo 620.


Estos dos documentos, el 4 y el 5, los tendremos ya en formato digital, no es necesario imprimirlos para firmar ni escanearlos después, ya que van firmados digitalmente con el Certificado que tengamos en el ordenador. Normalmente son documentos en PDF, y los podremos enviar tal cual cuando accedamos al Registro Virtual.

Una vez tenemos en una carpeta de nuestro ordenador estos 5 documentos, ya podemos "entregarlos virtualmente"

La presentación de la solicitud se realiza a través del Registro Electrónico Común de la Administración y consiste en rellenar lo que serían los campos habituales de una instancia, añadiendo los 5 documentos del cambio de nombre.

Antes de ponernos con ello, debemos tener instalado el programa AUTOFIRMA de la Administración del Estado para poder firmar de modo absolutamente seguro las solicitudes que hagamos on-line.



Acedemos al Registro Electrónico Común de la Administración nos identificamos con el Certificado Digital.


Una vez hemos accedido, se han de rellenar todos los campos, y obligatoriamente, los que tienen el asterisco. 


Organismo destinatario: Jefatura Provincial de Tráfico de..... (la que corresponda).

Asunto: Solicitud de cambio de titularidad de.... (matrícula del vehículo)

Expone: a modo genérico:

"Habiendo realizado la compra del vehículo Marca Modelo con matrícula 1234ABC el día 29/9/2020... "

Solicita: también a modo genérico:

"Que en virtud de la documentación anexa se me tramite el cambio de titularidad del mencionado vehículo a mi nombre y se me otorgue el correspondiente permiso de circulación en que así figure".

Y empezamos a añadir los documentos que hemos preparado y que acreditan el cambio de nombre.

Pulsando el enlace de añadir documento...

... se abre el siguiente menú:


Donde pone "Extracto del documento" se indica qué es cada documento: "DNI vendedor", "Tasa", "Impuesto de Transmisiones", "Solicitud de cambio de titularidad", "Contrato de compraventa"

Cuando tengamos los cinco, marcamos abajo la casilla de recibir comprobante y le damos a siguiente. 

En la siguiente página no se puede cambiar nada, si se hace la comprobación  y algo no está bien se ha de comenzar de nuevo. Tarda un poco porqué han de subir los cinco documentos.

Y a partir de aquí, cuando le demos a finalizar, ya tendremos el Cambio de Nombre presentado, si todo está bien, en unos días recibiremos por Correo el permiso de circulación con el vehículo ya a nuestro nombre, bueno, en unos días es un decir... desde el 1 de octubre que realicé el trámite, no he recibido la respuesta hasta el 2 de diciembre... aunque en el Registro Electrónico Común podía ver que la solicitud había sido aprobada el mismo día que la tramité... 


sábado, 28 de noviembre de 2020

Montaje de barras en el techo para dummies.

Como dije en el post anterior, la solución para mis necesidades de transporte han sido unas barras de acero de la casa CRUZ, las OPLUS SX130.


 En la imagen superior se ve lo necesario para montar una de las dos barras.


En la imagen superior, la preparación y el montaje de los anclajes al riel del techo, y en las dos siguientes, la presentación sobre el mismo para hacernos una idea de cómo irá anclado. No es "plug & play" como en coches más modernos, y al final el riel no es más que el nervio de soldadura del techo, como los vierte aguas del Classic, pero ocultos bajo una guía de plástico.


Antes de seguir conviene no olvidarse de hacer esto:


Trasladamos las dos piezas que forman el anclaje y que habíamos planteado en el riel para ver cómo trabajaba, a la pata de la barra, y aquí es donde puede venir la confusión al interpretar las instrucciones.



Presentamos todo y ponemos las arandelas y las tuercas antes de subirla al techo, pero sin apretar, para poder jugar con las holguras y poder colocarla bien en el riel. Cuando la tengamos bien puesta en ambos, empezamos a apretar.


Es el momento de poner los carenados embellecedores. 




Bueno, pues ya está. Montadas. Si con estos apuntes os ahorráis las vueltas que he dado yo, ya me doy por satisfecho.




Barras portaequipajes de techo - Bacas

Al toro se le coje por los cuernos, y a las bacas por el fabricante. 

Ahí me he tenido que ir porqué en el foro la poca información que hay está dispersa y me temo que en algunos casos desfasada, y una cosa que me irrita mucho, es que muchos entramos haciendo preguntas pero cuando hayamos las respuestas fuera ya no nos acordamos de volver a entrar a compartirlas. 

Así que después de mucho mirar y preguntar, como tenía un rato para investigar, he hecho caso al jefe MR4 y me he ido a beber directamente de las fuentes, y aunque hay varias, para el P38 os mencionaré a dos: 

Por un lado la sueca THULE, de altísima calidad y con un sin fin de complementos para bicicletas, kayacs, baúles... y que por implantación resulta fácil de localizar en cadena como Norauto o Feuvert. Eso sí, los precios están a la altura de la calidad y variedad.

Y la  que tenemos como referencia los Landroveros y cuyo nombre siempre sale cuando hablamos de portaequipajes: CRUZ. 

Cruzber, que así se llama la empresa, también vende directamente su otra marca otra RAKOO y quizás si lo que se pretende es comprar unas barras o unas fijaciones para hacerse uno mismo la baca, sea la opción más interesante.

Yo me he decantado por unas barras de acero de Cruz. Necesito transportar puntualmente objetos muy largos pero no demasiado pesados, y no creo que nunca vaya a montar un baúl ni nada semejante, pero puede que sí algún día una baca tipo a la Safari que se muestra más adelante. 

Recordemos que Land Rover pone como límite de peso en carga en el techo del P38 75 kg.




Los anclajes para el sistema integrado en el techo de los P38 en la marca Cruz son los F.




Hay disponibles tres modelos de barra en aluminio:  CRUZ AIRO X (color aluminio) CRUZ AIRO DARK X (negro) y CRUZ O PLUS AX (de más a menos aerodinámicas). 

Y dos modelos en acero: CRUZ OPLUS SX y CRUZ OPTIMA OS

Los kits incluyen dos barras, los anclajes, y opcionalmente se pueden adquirir cerraduras para bloquear las barras y cinchas.

La archiconocida baca CRUZ SAFARI para el P38 es la SAFARI A-140, y en la página de la casa se monta sobre las barras OPLUS SX con un juego de fijaciones EVO RACK Module Safari.




Así que han sido estas las que me he cogido, las Oplus SX130, por si algún día me surge la necesidad de montar este tipo de baca, que nunca se sabe.

Estos precios que figuran en la imagen son de la fecha de la entrada, y son meramente orientativos, pero si os fijáis aparece también la referencia del fabricante, por lo que es por eso que la imagen tiene verdadero valor para mi.

De todas maneras y hablando de precios, en los distribuidores on-line de la marca se encuentran algo por debajo.

El resultado: todo lo que pierde uno en estética lo gana en practicidad, y de hecho, van a ir montadas solamente cuando sean necesarias.



domingo, 8 de noviembre de 2020

Bombillas Led de posición

Hace tiempo que no escribo nada, señal de que el coche no está dando problemas... o de que no está rodando demasiado 😂. 

Bueno, tenía ganas de escribir algo, y aunque pueda parecer un poco chorra, este post ya me sirve para no perder el contacto con el blog y no deja de solucionar un temilla que molestaba cada vez que lo veía.

Aprovechando que se me fundió una lámpara de las de posición, cambié las que llevaba, que ya eran de led, pero de una luz tan blanca y fría que a un coche con más de 20 quedaba como Cristo con un revólver. 

Importante: que sean "canbus", es decir, que tengan la capacidad de engañar a la BECM para que esta no confunda el menor consumo del led respecto a la incandescente con que la bombilla está fundida y cada vez que las encendamos nos obsequien con los molestos pitidos y el consiguiente mensaje en la pantalla.

Y esta  vez fui cuidadoso con lo que pedía, y gracias al grupo del Club Land Rover TT España fui a tiro hecho y busqué unas que ofrecían la opción de luz "cálida" y que dan al coche ese aire vintage propio de la época en que fue diseñado y fabricado el coche.

En Amazon, Ebay, AliExpress, etc... encontrarás sin problemas este tipo de bombillas. Yo las he comprado en AliExpress, concretamente éstas. Aunque han tardado bastante en llegar, lo advierto.


El resultado es más que satisfactorio, la verdad es que las que llevaba no me gustaban nada, en la ITV no te dicen nada, pero quedaba bastante chapucero.

En la siguiente imagen van las luces de posición solas. Iluminan más que la bombilla de 5w normal.


Y en ésta, con las de cruce:


Pues nada, a mi estas chorradas me hacen feliz, así que la quería compartir con quienes leen esto, en estos tiempos tan raros que nos ha tocado vivir.

Saludos y cuídense mucho.

viernes, 22 de mayo de 2020

Renovación del compresor EAS.

Hacía unos días que notaba que el compresor se pasaba mucho tiempo activado y que además se había vuelto bastante ruidoso, así que lo cambié por el que tenía de repuesto, y el que he sacado le he hecho el mantenimiento, consistente en cambiar las juntas tóricas del cuerpo y la junta de teflón del pistón. 

Yo he comprado este kit de la imagen en eBay. Lleva todas las juntas para el bloque de válvulas, el diafragma y el compresor, ordenadas y clasificadas como se puede ver, y son además de bastante buena calidad. Para mi es el kit más completo y a mejor precio que se puede encontrar a día de hoy en internet. Así que os dejo el enlace al artículo de eBay.


Empezamos sacando el compresor de su ubicación. Cabe destacar que no es necesario despresurizar el sistema para hacer esta operación.






Si fuera necesario, hay recambios del cilindro de aluminio y del propio piston, así como del interruptor térmico, del que ya se habló en otro post.













Ya se puede cerrar situando la "culata" saneada y con sus juntas nuevas en su posición y apretando los tornillos progresiva y alternativamente cruzando cada vez.

Faltará cerrar la cámara de admisión de aire, pero hemos tenido un percance, como explico en la fotografía:


Para los que os preguntéis qué demonios es ese engendro cogido con bridas al cuerpo del compresor, es un interruptor térmico alternativo. Lo explico en este otro post.

Espero que os sea de utilidad. Y como siempre digo, sed responsables de lo que hacéis y si no lo véis claro, acudid a los profesionales. Y bueno, todo es mejorable, así que se agradecen correcciones y sugerencias.

Hasta pronto.