lunes, 17 de enero de 2022

La ITV y nuestros coches. Pruebas de frenado.

Gracias al compañero MRx4, que no se le escapa una, he sabido por el foro del Club Land Rover TT España que el reglamento de inspección de las ITV sigue manteniendo una importante exención que afecta a nuestros vehículos, como es la de pasar la prueba del freno de mano. En el apartado 6.3, y en la página 138, es donde expresamente dice lo siguiente:

"En vehículos dotados de transmisión total no desacoplable en los que el freno de estacionamiento actúa sobre la transmisión no se realizará la medición de la eficacia del freno de estacionamiento."


Pues bueno, todo esto... ¿a santo de qué viene?

Bien, pues viene a cuento porqué nuestra transmisión es tipo 4x4 permanente. Así como en algunos vehículos, el eje delantero se acopla a voluntad del conductor o cuando el coche detecta que lo necesita, en el P38 la tracción siempre es total, aunque con matices. Entre el eje delantero y el trasero está nuestra transfer Borg Warner con un diferencial de tipo viscoso que se encarga de acoplar el eje delantero cuando hay diferencias de velocidad entre un eje y otro. Su funcionamiento, traté de explicarlo lo mejor que supe en este post.

Por eso, si ponen el coche con las ruedas traseras sobre los rodillos directamente, al echar a rodar estos con las ruedas delanteras paradas sobre el suelo, lo normal es que el coche tire hacia adelante con este eje.


En las ITV actuales ya tienen máquinas adecuadas para nuestros coches, pero siempre hay algún operario al que la edad de los mismos les puede confundir, por lo que conviene recordarles que el vehículo es con tracción total permanente de acoplamiento viscoso. 

Para hacer la prueba de frenado del eje trasero antes se ponía el eje delantero sobre unos carritos con rodillos, lo cual suponía un tiempo y un trabajo que muchos no querían asumir, pero a día de hoy las máquinas ya se ponen en modo 4x4 al introducir la matrícula del coche y la prueba se pasa para cada rueda por separado, con rodillos divididos en dos mitades, con lo que el giro lo asume el diferencial trasero sin pasarlo a la cardan.


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