viernes, 23 de febrero de 2018

El viscoso de la transfer Borg Warner (I)

El Range Rover P38 tiene un diferencial central de acoplamiento viscoso integrado en la transfer-reductora Borg Wagner. Entra en funcionamiento de manera automática cuando la diferencia de velocidad de giro entre ambos árboles de transmisión aumenta de modo significativo.

El siguiente cuadro de texto sacado del libro de taller explica su funcionamiento.


La gelatina que llevan dentro estas unidades pierde sus propiedades entre los 80.000 y los 130.000 kilómetros según Ashcroft. Cuando esto ocurre, la gelatina (aceite de silicona) queda permanentemente en una densidad superior tal que hace que el diferencial funcione "bloqueado" permanentemente.

Los síntomas, en mi caso, son los siguientes:
  • Al salir con las ruedas giradas, o al hacer maniobras aparcando, el coche se nota frenado y aveces, se llega incluso a calar.
  • En dichas salidas, al girar en una calle saliendo de un STOP, por ejemplo, el coche da "saltos", se escuchan las ruedas patinar o saltar, algunas personas utilizan el término "arrastrar".
  • Es solo una sospecha, pero creo que otro de los síntomas es que al utilizar la marcha atrás en maniobras con giros muy pronunciados sobre terrenos desnivelados (entrada a garajes marcha atrás, p. ej.) el coche baja de suspensión debido a la tensión que acumula la transmisión.
  • Dicha tensión tengo la teoría de que se acumula en la cadena de la transfer y en los diferenciales delantero y trasero y puedes comprobar su existencia si con el gato levantas una rueda. Al dejar de estar en contacto con el suelo hace un movimiento brusco hacia adelante de liberación. 
  • Y de esto sí que estoy seguro: mi diferencial trasero se rompió por esta tensión y esfuerzo, no porque tuviera desgaste ni juego en el eje primario. Rompió precisamente saliendo del parking de un supermercado, porqué el esfuerzo fue mayúsculo al ir con ruedas nuevas sobre asfalto nuevo con grip óptimo y el diferencial central bloqueado. Cuando giré las ruedas a tope y salí en primera, esa tensión no pudo sacarla y partió varios dientes de los engranajes tanto del primario como del planetario.
Ashcroft propone la realización de la siguiente prueba para comprobar que el viscoso está bloqueado:
  1. Circular con normalidad durante un periodo de tiempo tal que de para situar la temperatura de los fluidos de la transmisión en situación de orden de marcha normal.
  2. Poner el coche en punto muerto si es manual, en Neutral si es automático
  3. Poner la transfer también en punto muerto colocando un fusible de 5 amperios en la posición 11 del cajetín que hay en el lateral del asiento del acompañante.
  4. Levantar la rueda delantera derecha (observar si libera tensión en este momento).
  5. Colocar la llave de cambiar ruedas en uno de los tornillos y empujar hacia adelante (para no aflojarla). Con la fuerza de apoyo del peso de una persona debería avanzar poco a poco, ofreciendo una resistencia constante.
En este video lo explica (en inglés):


Reparar el viscoso no es fácil, hacen falta una buenas manos. Dejo este video que he encontrado en Youtube de Proyecto Pegasus, está en ruso pero las imágenes son de calidad y muy ilustrativas:



Cuando reuna los recambios necesarios, trataré de cambiarlo yo mismo, no parece difícil, y de hacer un buen tutorial en castellano, ya que de ésta operación en concreto no he encontrado nada por la web.






2 comentarios:

  1. Hola Julio, si no me equivoco eres de la zona del Delta del Ebro, si asi es me gustari contactar contigo y robarte un poco de tu tiempo y experiencia.
    Soy novato en el mundo del p38 y por lo que leo tu eres todo un libro de soluciones.
    estoy en el foro del Club Land Rover y mi nombre de usuario es Vicenç, yo no se como contactar contigo pero si tu puedes... te lo agradezco de antemano.
    un saludo

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  2. Hola Vicenç, escríbeme aquí, a elp38dejulio@gmail.com y miramos de quedar un día.
    ¡Saludos!

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