sábado, 28 de mayo de 2022

Cambio de amortiguadores delanteros y traseros.

Mucho hay escrito sobre la suspensión neumática de nuestros vetustos cacharros, pero a penas nada sobre la parte más convencional y común: los amortiguadores. 

En la  visita a la ITV me dieron el toque porque el del lado del conductor necesitaba un apriete, ya que según el operario, los silentblocs habían cedido y tenian un poco de juego. Cuando me puse a mirarlos, estaban fatal, los hacías girar con la mano y tenían juego longitudinal. 

Cuando los he desmontado he podido comprobar que además, no actuaban de ningún modo: solo se movían ejerciendo fuerza sobre ellos, para estirar y para comprimir, y en esa posición permanecían. 

El amortiguador ha de estirarse cuando se comprime para mantener la rueda en contacto con el suelo, pues esto, no era así. cuando lo estirabas, así se quedaban, y cuando los comprimías, igual. 

Después de mucho mirar, y habida cuenta del uso tranquilo y ocasional que yo le doy al coche, elegí unos Terrafirma Estandar. El código para los delanteros es TF 125, y para los traseros, TF 126.

Cambiarlos es bastante sencillo, la complicación puede venir por lo de siempre: óxido (o cosas peores) en las roscas de los tornillos, acceso complicado en alguno... Pero vamos, hasta yo lo he hecho solo y sin sufrir demasiado.

PARTE DELANTERA

Los pasos que yo he seguido han sido:

- Elevar la suspensión neumática al modo más alto. 

- He subido el coche con el gato y he puesto un caballete para asegurarlo, y entre el tope de la suspensión y el eje, el calibre para la altura en el modo más alto, y que en su día hice con una barra de cortina, por si acaso, ya que el peso de la carrocería quedará en esa esquina sobre la balona nada más. Luego ya he terminado de aflojar y retirar la rueda. 

A toro pasado, se puede prescindir de sacar la rueda, no es necesario, y si tuviera que volver a hacerlo, me lo ahorraría, aunque lo cierto es que se trabaja mejor.


- Soltar la tuerca de la espiga del amortiguador (debajo) con una llave fija del 17 y una del 20 para que no gire el amortiguador (al menos, en los BOGE que llevaba antes, así ha sido necesario) Si se usa llave de vaso para carraca o atornilladora, habrá de ser vaso largo.


- Soltar el tornillo de la parte superior. Va atornillado a la propia torreta, en la imagen, entrando desde A a B. El acceso en el lado del pasajero es amplio y no hay problema alguno, en el lado del conductor, yo he sacado el filtro de gasoil para trabajar con más holgura, aunque el problema lo representa el conducto que va al acumulador del líquido de frenos (en verde) , y los tubos de las líneas de aire de la suspensión (en azul).


- Extraído el tornillo, desde abajo, comprimir el amortiguador (con la mano se puede sin gran esfuerzo), y cuando esté comprimido, se deja caer al suelo y ya está fuera.

- Para colocar el nuevo, comprimir a tope, y antes de que se extienda del todo, tratar de meter el tornillo. Esto, en el lado del conductor, es un tetris, por los tubos de las líneas de aire del EAS y de líquido de frenos del amortiguador. Yo he dejado la cabeza de un destornillador donde la rosca para no perder el orificio del silentbloc del amortiguador, y luego poder meter el tornillo desde su lado.  En el lado del pasajero es una delicia porqué hay mucho espacio para trabajar y va directo el tornillo a su rosca.

- Una vez pasado el tornillo arriba, vuelvo a comprimir el amortiguador, esta vez el nuevo, y a colocar primerlo la arandela, luego el taco de goma, y después, pasarlo por el orificio de la cuna. La forma de la cuna sirve de orientación para colocar el taco de goma y no ponerlo al revés. Yo he puesto un poco de grasa de litio en el taco de goma.

- Por debajo, se pone el taco de goma del mismo modo, la arandela, y finalmente la tuerca.

- Los pares de apriete son: 125 Nm para el tornillo superior, y 45 Nm para el inferior (según libro taller).

PARTE TRASERA

Aunque realizado algunas semanas después, por falta de tiempo, los amortiguadores traseros son aun más fáciles de cambiar que los delanteros.

Con la suspensión arriba del todo, lo mismo que he dicho para los delanteros, no sería necesario ni sacar la rueda, y toda la dificultad puede venir de lo que cueste sacar el tornillo, por el tiempo y el óxido que pueda haber en el mismo.


El tornillo hexagonal llevaba ahí la vida, pero con WD40 y la atornilladora eléctrica acabó cediendo. El vaso a emplear es el de 18mm, como delante.


La espiga hay que soltarla por debajo, y el vaso a usar es el de 17mm. Todo como en los de delante, vamos.


Solo hay que comprimir con una mano y guiarlo para que caiga, y ya estará fuera.

Poner el nuevo es aun más sencillo: lo metemos por debajo, encaramos el ojal con el agujero y pasamos el tornillo. 

Le damos unas cuantas vueltas a la mano a la rosca, y comprimimos el amortiguador, asegurándonos que en la espiga vaya la arandela y el silentbloc que queda arriba. 

Pasamos la espiga por su emplazamiento, y ya solo queda colocar el otro silentbloc, la arandela y la tuerca, y apretar arriba a 125Nm y abajo a 45.

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Con los cuatro amortiguadores nuevos no he notado un gran cambio, al menos en mi conducción tranquila, pero lo cierto es que el coche ahora es un poco más "seco" y firme. 

Cualquier cosa que tenga que aportar más adelante al respecto, lo dejaré en "comentarios".

1 comentario:

  1. Después de unos meses he de decir que sí se nota el cambio, y mucho, en carretera, en rotondas y carreteras ratoneras, la sensación de aplomo del coche ha ganado muchísimo. Yo practico una conducción tranquila y a velocidad legal, y pensaba que el coche ya iba bien ¡pero es que ahora me doy cuenta de que va muchísimo mejor!

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