martes, 17 de octubre de 2017

Limpiar el intercooler.




Lo tenía pendiente, es una operación relativamente sencilla, pero bueno, os dejo unos cuantos trucos que os harán la vida más fácil si es la primera vez que os ponéis a hacerlo.

Os pongo la lista de lo que he utilizado:

Materiales: 4 litros de gasolina, varios pares de guantes de látex, una brocha, trapos, una garrafa vacía para tirar la gasolina sucia, dos gomas de pollo, un par de bridas, un embudo y una jarra.

Herramientas: Destornillador plano para aflojar y apretar las bridas metálicas de los tubos de entrada y salida del intercooler, philips para los tornillos de la parrilla, carraca, prolongador y llaves de vaso de 10 y 13mm, fijas y acodadas de las mismas medidas (opcional) y allen de 5 mm,

Yo he hecho las cosas en este orden, que es el que me parece más natural:

1º desmontar la parrilla o calandra embellecedora: tornillos phílips. No tiene más secreto que acordarse de los dos que están ocultos en la zona inferior.

2º desmontar el travesaño de chapa que va de faro a faro. Sin problemas, cuatro tornillos hexagonales.

3º desmontar el embellecedor que tapa el cableado de la inyección. 3 tornillos allen. Cortar también las dos bridas que sujetan el cableado a la canaleta para que se pueda levantar.

4º sacar la batería y el cajón abierto en el que va emplazado levantarlo lo suficiente para llegar al tornillo del intercooler que queda oculto, acompañando los cables que van a la ECU EDC. Va con cuatro tornillos hexagonales y será necesaria llave de vaso con prolongador.

5º retirar el protector de plástico que hay entre los electroventiladores y el faro. Va con dos grapas de plástico y dos pestañas que encajan en la chapa del marco del faro. Sin complicación tampoco.

Y ya se puede sacar el intercooler. Son cuatro tornillos a los que si hemos hecho todo lo anterior, accederemos con bastante facilidad. También tendremos que soltar las bridas de los tubos de entrada y salida.


Por desgracia, esta vez no tengo más fotos que ésta, tenía las zarpas llenas de mierda y no era cuestión de andar quitando y poniendo guantes para coger el teléfono... 

Esto es el intercooler, tomo la foto prestada de internet:




Una vez fuera, hay que tener cuidado con no doblar las celdillas de aluminio que son muy delicadas.

Yo lo he limpiado de la siguiente manera. Por fuera, con agua, desengrasante y una brocha. No utilizar una pistola a presión que podrían doblar las celdillas.
Por dentro, he metido gasolina hasta cubrir los conductos y he dejado que se ablandara un rato, el tiempo de hacerme y tomarme un café, unos 15'. He tapado las bocas y he sacudido el interior para desprender la máxima cantidad de porquería posible. Despues de desechar el contenido en una garrafa, he enjuagado con poca gasolina tres o cuatro veces hasta que ya salía casi limpia. Finalmente, lo he escurrido bien y he dejado secar un buen rato metiéndole aire a presión en cantidad para acelerar el proceso.

Una vez montado y probado el coche, tengo que decir que algo ha ganado, pero tampoco es que sea nada del otro mundo. Supongo que esto donde más se verá es en trayectos un poco largos.

Espero sirva de ayuda.


1 comentario:

  1. Dejo esta nota a modo de actualización: SE NOTA. En carretera, subiendo a Andorra, parecía otro. No le puedes pedir peras al olmo, pero con 3 adultos, dos niños, y maletas, subía razonablemente alegre.

    ResponderEliminar