La Asociación de Fabricantes de Automóviles Europea representa a los 15 mayores constructores con sedes en el viejo continente de automóviles, furgonetas, camiones y autobuses.
La clasificación de lubricantes de motor establece un patrón para los fabricantes de estos y una guía de orientación para los consumidores.
Quien tenga tiempo y ganas puede consultar la última actualización de agosto 2018 sobre el documento vigente elaborado en 2016.
A grandes rasgos:
Los grupos A/B son para vehículos de gasolina o diesel anteriores a los filtros de partículas.
Los grupos C son para vehículos equipados con dichos filtros.
Los grupos E son para vehículos diésel pesados (camiones, autobuses...)
Nuestros P38 diésel han de llevar, según especificación de la marca, lubricante adecuado a la temperatura donde se desenvuelva el vehículo con especificación A3/B3. La industria del lubricante ha evolucionado mucho desde entonces, y aunque aun se encuentra alguna marca de prestigio que lo produce como Mobil 1, limitarse a esas especificaciones supone renunciar a otros muchos avances.
Yo utilizo actualmente y desde hace años Castrol Magnatec DPF 5w40, sintético también y clasificado como C3, también los uso en el Peugeot y en el Renault, ya que es compatible con los tres, y ningún problema. Sin embargo, en los próximos cambios ya utilizaré el Edge de la misma marca, más evolucionado y mejor valorado por los expertos.
Pero esto es como todo, para gustos los colores, y las flores. Hay compañeros que usan el del Carrefour, y tan contentos, aunque yo no me fío.
En el caso concreto del P38, con 320.000 km, al no hacer muchos kilómetros al año, se lo cambio cada dos, y entre cambio y cambio apenas he de añadir un litro, más por fugas que por consumo.
Salud y millas.
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