martes, 10 de agosto de 2021

Renovación del secador de aire del EAS

 El secador del aire del circuito del EAS es un elemento importante del sistema, y los libros oficiales vienen a decir que no necesita mantenimiento porqué durará lo que dure el coche...

Debían pensar que no durarían mucho, pero no contaron con infinidad de propietarios enamorados y tercos como mulas dispuestos a mantenerlos a flote a toda costa.

En principio es un elemento sencillo de desarmar y renovar. 

Es una pieza de plástico sólido con una tapa del mismo material enroscada, con un muelle dentro que hace presión para que el material secante no se mueva. Éste se encuentra encapsulado entre dos mallas metálicas con un filtro de fieltro cada una en contacto con el material secante. Las de abajo son ligeramente inferiores en diámetro a las superiores.


Retirada la tapa, encontramos la malla metálica y el fieltro superior.


El muelle no está sujeto a la tapa, y a juzgar por el estado impecable después de 20 años, el secante ha hecho bien el trabajo.


Retirada la malla y el fieltro superior, he depositado el contenido de secante sobre la mesa de trabajo.
En el fieltro se aprecia la suciedad de años. Me hace pensar en el pulmón de un fumador.


La malla metálica tampoco presenta su mejor aspecto.


Y aquí está lo que motivó que cambiara el secador: esos fragmentos  diminutos y el polvillo que se observa en las paredes del secador.
En diferentes foros ingleses vienen advirtiendo de un tiempo a esta parte que los bloques de válvulas están contaminados por ese polvillo, afectando al cierre y apertura de las válvulas y al funcionamiento del sistema.
Un usuario de "rangerovers.ent" ha renovado dos veces las juntas del bloque en poco tiempo y al final he tenido que optar por una opción drástica: limpieza con ultrasonidos del bloque y sus componetes, cambio de balonas, lineas, y cambio de secador.


En internet venden kits de renovación del EAS Dryer, que incluyen filtros nuevos para anteponer en las mallas, la junta de la tapa y las tóricas de los dos collets donde se conecta la línea de aire.




Os cuento todo esto, porqué hasta ahora, a lo mejor no salía muy a cuenta renovarlo, ya que la pieza original, está por los 70€ y en principio, si la cambias, no lo vas a volver a hacer en la vida, pero entre el brexit y la edad del vehículo, igual empiezan a escasear.

Yo compré el kit de reparación completo de Landy Air, en eBay, antes del brexit, pero no he utilizado el material secante que viene porqué es un granulado diminuto que me parece peligroso ya que puede pasar con faciliad por un lado y meterse en el sistema provocando un problema serio.


Como lo compré hace un año, ni me molesto en reclamar.

A colación del brexit, me he encontrado con algunas situaciones que me llevan a tomar la decisión de no volver a comprar nada en eBay y menos si el artículo está ubicado en UK.

Son, sencillamente, tomaduras de pelo, a veces no del vendedor sino de la agencia de transporte y aduanas. Comportamientos absurdos e infantiles que sin duda les van a conducir a perder muchos clientes, cómo querer cobrar tasas cuando no se debe por importe del producto, querer cobrarlas dos veces,  o saltarse lo acordado y pretender cobrar unas tasas absurdas que nada tienen que ver con lo legalmente establecido, y con el IVA, lo mismo. 

Y ante las reclamaciones, las lavadas de manos de eBay son vergonzosas, con lo que ahora mismo no siento ninguna seguridad con esa plataforma, ni con el comercio electrónico con UK.

Aunque salga más caro creo que es más seguro comprar a importadores nacionales o de la UE o a comercio on-line de contrastada seriedad con precios y gastos de envío y aduanas claros.

Y eso es todo compañeros, tengan cuidado ahí fuera…  ;-)





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