domingo, 24 de diciembre de 2023

Un final de año inesperado...

Bueno, el año ha terminado con el Pé haciendo una excursión al taller en grúa. 

Hace dos meses tuve un leve accidente de tráfico urbano, pero errores en la gestión de recambios del concesionario, o de la propia marca, me han tenido sin el coche de diario todo ese tiempo.

Tampoco tenían coche de substitución, así que estuve utilizando el P38 para ir a trabajar durante esas semanas. 800 km de autopista semanales, a ritmos legales y sin estorbar a nadie, aguantando el tipo como un campeón para asombro de muchos.

Sin embargo, el dia 5 de diciembre se alinearon los planetas para que la cosa terminara mal:

Sobre las 6 de la mañana pasé sobre una balsa de gasoil que un camión acababa de dejar en la calzada. Imagino que se debió quedar dormido y topó con algún saliente del guarda-rail de la mediana. Hizo un poco la bailarina cuando pasé por encima del charco, y seguramente si voy con otro coche el susto hubiera sido mayor.

A las 3, cuando salimos, hablando en el parking, un compañero me dice que tengo el coche "pringoso" por detrás... doy por hecho que es por el incidente de la mañana y no se me ocurre mirar nada más... y 80km después, el desenlace. 

Mientras circulo por el carril de la izquierda adelantando, noto como si me saltara la marcha y chasquidos metálicos, piso embrague, suelto, acelero, no gano velocidad... lo dejo en punto muerto y me sitúo como puedo en el arcén aprovechando la inercia, hasta detenerme por completo. El motor suena perfecto, no hay avisos en el cuadro... piso embrague, intento poner las marchas... entran, no hay más chasquidos pero el coche no avanza. No se mueve.

Después del puente y cuando los mecánicos pudieron mirárselo con cariño, vieron que era el aceite de la caja de cambios lo que lo impregnaba todo. Estaba completamente seca. La transfer parece que está bien, pero habrá que ver, empezaremos por desmontar la R380 y cambiarla. El compañero Miquel, de Olesa de Montserrat me ha regalado una, así que pasadas las fiestas, empezaremos por cambiarla y ver si no hay más componentes afectados. Por ahora, es un misterio saber por dónde se ha ido el aceite.


Y me vais a permitir un off-topic: 

- Esto fue en la AP-7, un jueves previo al puente de la Constitución, posiblemente de las vías más transitadas de España y Catalunya en ese momento. 
- Activé una baliza nueva y registrada con localización GPS además de los destellos lumínicos, y sin bajar del coche, llamé al 112, ya que pensaba que podía estar poniendo en peligro a otras personas ocupando el arcén en un día de tanto tráfico. Por último llamé a mi seguro, que trabaja la asistencia con Asitur.
- Enseguida me llamaron de Mossos, por mediación del 112, que no podían venir, que tenían mucho trabajo y pocos efectivos, y que mandaban a los de mantenimiento y conservación de la AP7, para señalizar el coche. 

Recogí mis pertenencias, la chaqueta, y me bajé por la puerta del acompañante porqué el tráfico no daba para salir por el otro lado. Tampoco tuve mucho acierto dejando el coche, porque podía haberlo arramblado más a la derecha, pero bueno, esto lo vi cuando me bajé y ya no quise acercarme más, porqué la verdad es que daba miedo. Me quedé en la hierba, lejos del coche, por si algún conductor somnoliento le daba un empujón.

- Una hora después ya estaba el coche cargado en la grúa, y por allí no apareció nadie para señalizar nada.



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