sábado, 6 de diciembre de 2025

Habemus Land Rover...

Bueno, pues después de dos años, volvemos a tener un Land Rover en casa. 

Gracias a mi hermano Alberto, por cuidarme y regalarme un viaje que ya hubiera valido la pena aun sin coche, y al Maestro Oscar Collazo, de Tombuctú 4x4, por la amistad, la paciencia, la pasión y el amor al detalle en su oficio. 

Poco a poco iré poniendo aquí lo que le voy haciendo, pero de partida, salimos con una performance espectacular. 

Lo voy a decir sin cortapisas: si cualquier propietario de Discovery 3 o Range Rover Sport, con motores  2.7, probara cómo va éste, iría corriendo a hacer cola delante del taller de Tombuctu4x4 (abre el enlace y mira) para conseguir dos cosas: 

1. Tranquilidad para con la fiabilidad. Los motores TDV6 están descatalogados, y es difícil dar con alguno suficientemente sano, por eso, si preparas el tuyo cuando aun está bien y no ha dado excesivos problemas, le vas a dar prácticamente el elixir de la inmortalidad a poco que tú pongas de tu parte. 

2. Y digo lo de poner de tu parte, porqué el coche además, no va a tener nada que ver con lo que has conducido hasta ahora en cuanto a prestaciones, empuje... y consumos, y se va a volver adictivo dejar caer el pie derecho. De Madrid a Amposta, a una media de 88 km/h, hizo un consumo de 8,6 l./100km. practicando conducción a ritmos legales, y con alguna alegría en algún adelantamiento o a la salida de alguna rotonda (para descarbonizar, que diría RangeLoco). Teniendo en cuenta que está en rodaje, no está nada mal.

Bueno, más adelante pondré más fotos. Tiene pendiente un bollito en la aleta derecha, tapizar el techo, y montar unas Yokohama Geolandar que están en camino. Por lo demás, tal vez un protector de cárter y dirección le caiga más adelante, pero eso ya serán otros post.

Curiosidades: Comprado el día 29, tramito el cambio de nombre en la web de la DGT el día 30 de noviembre... pues bien, ya el día 3 me notifican vía correo electrónico, que el cambio de titularidad se ha efectuado, y que en breve recibiré el permiso de circulación a mi nombre. Además, he de decir que han simplificado el trámite espectacularmente. Un diez.







martes, 2 de diciembre de 2025

ANTIROBO - Baliza de localización para iOS

Tal y como está el mundo y la vida, y viendo el descaro con el que un tipo se puede dar una vuelta por tu garaje a ver qué hay, y que aun te dice que si tienes algún problema, llames a la policía, pensé que debía buscar algo que permitiera dormir tranquilo en este sentido.

Después de mucho mirar en internet y descartar dispositivos que luego te hipotecaban con subscripciones absurdas de dudosa eficacia a tenor de las opiniones que se podían leer de los usuarios, encontré este dispositivo, basado en el sistema Find My de Apple y sus "airtags" en AliExpress. También están otros modelos y otras plataformas, no son los únicos, pero elegí estos por precio y porqué venían cuatro.



NO ES ESPECÍFICO PARA VEHÍCULOS, es un dispositivo rastreador inteligente diseñado para localizar objetos personales mediante la integración con la red de Apple, Find My. 
Funciona emitiendo una señal Bluetooth que puede ser detectada por dispositivos Apple cercanos, los cuales envían la ubicación a iCloud de forma cifrada y anónima para que el usuario pueda ver la posición del objeto en la app Buscar (Find My).

Se activa quitando una pestaña protectora, entra en modo de emparejamiento, y se conecta fácilmente al iPhone desde la app Buscar, añadiéndolo como un nuevo ítem compatible.

Permite ver la ubicación en un mapa, reproducir un sonido para facilitar la localización física, y activar el modo "Perdido" para recibir notificaciones si alguien más detecta el dispositivo. Evidentemente, esto, en el caso de vehículos sustraídos, no es de utilidad, ya que permite que el delincuente localice la baliza y la destruya.

Usa cifrado de extremo a extremo para garantizar la privacidad de la ubicación y cuenta con indicaciones de señal tipo "caliente/frío" para búsquedas de proximidad.

No dispone de LED que pueda delatarlo, pero lo suyo es esconderlo fuera de la vista, y viene con una batería tipo CR2025 con una duración aproximada de un año, pero he estado mirando, y puede que la CR2032 entre, con lo que duraría el doble.

Lo que lo hace especial, es que en principio solo es visible a la persona propietaria y a quienes designes para compartir, hasta un máximo de seis. 

La forma de emparejar con el iPhone no puede ser más sencilla, dejo las capturas de pantalla que hablan por si solas:








Yo los tengo configurado como se ve en las dos últimas capturas, la ubicación compartida con mi familia para que sepan donde están los vehículos, las notificaciones apagadas, y la función "Avísame en caso de olvido" deshabilitada, ya que cuando te alejes después de aparcar y te alejes, en cualquier sitio que no sea tu casa, empezará a mandarte avisos. 

La última captura, es de las instrucciones que te puedes bajar de AliExpress, que es un PDF de las que van dentro. El QR que incluye, no funciona, ya os lo digo.

Nada más emparejarse, puedes ponerle el nombre que quieras y elegir entre los emoticonos una imagen para distinguirlo a modo de avatar.

Espero os sea de utilidad.

martes, 25 de noviembre de 2025

Una de baterías, ahora que empieza el frío.

Lo que he aprendido de las baterías en mis más de 30 años como conductor y aficionado a los coches y las motos, es variado y ameno, pero no siempre ha sido divertido, y al hilo de que en la familia han palmado al primer frío tres de las cuatro que podían hacerlo, os dejo aquí unas reflexiones.


La batería ha de ir fijada como el martillo de Thor a la mano del Dios Trueno: Parece obvio, pero sobre todo en vehículos a los que se le ha sustituido recientemente, a veces te las encuentras sueltas. Como si de las ruedas se tratara, conviene comprobar que sigue fijada en el sitio sin posibilidad de moverse y que no se ha aflojado ni la han dejado suelta. Comprobar tirando con las dos manos, no ha de moverse nada, cero: una batería suelta transmite vibraciones a las placas internas y se puede estropear en unos meses. Y una base firme y en buen estado, sin óxido y con una lámina de goma de caucho o silicona "generosa", de unos cuantos milímetros, que absorba vibraciones, es recomendable, sobre todo si tienes un 4x4 y sales con frecuencia del asfalto.

Protector térmico: Las baterías trabajan mejor en un rango de temperaturas "normales", no son amigas de los extremos, y el principal enemigo es el calor, al estar la mayoría instaladas en el vano motor, pero el frío tampoco les sienta bien... 

El sitio en el que van instaladas en vehículos modernos suele estar pensado para ello, permitiendo una circulación de aire suficiente cuando el coche está en marcha y con el motor encendido, y una protección adecuada contra el frío y poder arrancar en invierno después de pasar la noche en la calle a bajas temperaturas.

Se venden fundas aislantes si tu coche no dispone de ella, se ha deteriorado o no lo lleva. Tampoco es difícil hacerse una, eso sí, usando materiales adecuados. Se ha de evitar tapar los respiraderos y los rebosaderos.




Cargador/mantenedor inteligente: Si el coche está parado mucho tiempo, es bueno usar un mantenedor de batería inteligente que "mantenga" el voltaje, valga la redundancia. Es recomendable especialmente en coches que se usan poco o que realizan trayectos cortos que no dan tiempo al alternador a reponer el gasto que se realiza. En el mercado hay docenas, de más y de menos económicos, pero no hace falta gastar mucho para obtener unas buenas prestaciones. El del Lidl es muy popular entre los aficionados a la mecánica. Yo mismo lo he tenido. El que tengo ahora es éste, pero vamos, cualquiera que realice la función es válido.

 



Terminales limpios y sanos: Los bornes se pueden limpiar usando un cepillo, y se deben sustituir los terminales y cables dañados. Un mal contacto provoca fallos y desgaste. Apretar bien los terminales a los bornes, y aplicar grasa dieléctrica, como la de silicona, o la simple vaselina, después, no antes, porqué la grasa dieléctrica no es conductora. 


Buen cable de masa: El cable negativo de la batería conecta con la carrocería directamente. Los malos contactos de las masas originan arranques lentos y descarga prematura. 

Además de la principal, el coche tendrá diversas tomas de masa repartidas por toda la carrocería para los diferentes elementos que la necesitan (desde luces a centralitas y mecanismos de apertura y cierre) y en un coche con algunos años, por corrosión, degradación de tornillería, etc... puede tener malos contactos y dar problemas, como pasa en el P38 a menudo. Hay algunos que están más expuestos que otros, y vale la pena revisarlos. 

 

Evitar trayectos cortos: Conducir de vez en cuando durante 20 o 30 minutos para asegurar una recarga aprovechable; los trayectos cortos no recuperan suficiente y provocan sulfatación. Además, conducir nuestros cacharros por puro placer, carga también nuestra batería interna.

Rodar sin destino, con el coche, la moto, el clásico del abuelo, o el tractor, sin ir a ningún sitio, solo por el  placer de rodar, debería recetarse en el médico de familia.

 

Eliminar consumos parásitos: No dejar conectados accesorios o dispositivos que puedan gastar con el coche apagado (cámara de abordo, cargadores de teléfono, pendrives extraños, etc). 

Si no hay nada de eso, toca sacar el polímetro y mirar consumos fusible a fusible: cuando baje el consumo, en esa línea está el problema. Solo se necesita una funda de un cable que ha quedado en mala posición en un montaje, que pelada por roce con vibraciones haga contacto permanente sin hacer corto y te cueste una batería a la semana. Por lo general, cualquier consumo por encima de 0,05 A con el coche apagado y cerrado, al cabo de unos minutos, se considera anómalo.

 

Revisión periódica: Prueba el voltaje y la capacidad de la batería de vez en cuando. Si el voltaje en reposo es inferior a 12,6V, está baja. Con un polímetro de los sencillos basta, pero yo me hice con este aparato que guardo con el cargador de bateria y sirve para comprobarlas y hacerte una idea del estado, y lo que puedes esperar en un tiempo. Dejo la foto, es de una plataforma on-line muy conocida. Periódicamente va apareciendo alguno de oferta.



 

Alternador y regulador: Revisar que el sistema de carga esté sano. El voltaje en marcha debe estar entre 13,8 y 14,6V. Un alternador o regulador defectuoso puede sobrecargar o no cargar correctamente la batería.

 

Superficie limpia y seca: Mantener limpia la carcasa superior de la batería no es solo una cuestión estética: la humedad y la suciedad pueden provocar fugas y cortocircuitos.

 

Eligir la química adecuada: Si no queda otra que cambiarla, puede elegirse entre plomo y ácido, plomo y calcio, gel, litio, AGM... Si se tiene acceso a la que montaba de serie a un precio razonable, y se está satisfecho con lo que ha durado, ponga esa, ni lo piense. Pero normalmente, y salvo excepciones, nos encontramos que, o son demasiado caras, o en coches de cierta edad, pueden haber estado superadas tecnológicamente.

Si usa el coche poco o con muchos accesorios las AGM, de fibra de vidrio, son ideales. Las de plomo y ácido son económicas, pero hoy las más comunes, son de aleaciones de plomo y calcio, que aguantan mejor los cambios de temperatura. Entre estas y las primeras, estarían las de gel, que a mí me gustan mucho porqué admiten descargas profundas con capacidad de recuperación real después, y se pueden poner incluso inclinadas o tumbadas, lo que en algunas motos, no queda otra.

Ajusta siempre la capacidad y el tipo según lo recomendado para tu vehículo.

 

Evita descargas profundas: No hay que dejar que la batería baje de 12V. Si se descarga, recargar con un cargador inteligente, no simplemente arrancando el coche con pinzas o un arrancador, esto es solo para salvar la emergencia. Además, si se ha descargado y no ha sido por accidente, como dejar unas luces encendidas, posiblemente cuando pares el vehículo, no lo vuelvas a arrancar. 

 

Agua destilada (en baterías abiertas): Si la batería no es sellada, conviene revisar el nivel de agua y rellenar solo con agua destilada cuando sea necesario. Esto ya prácticamente no se estila porqué la mayoría de baterías son sin mantenimiento, pero aun quedan robustos ejemplos bien construidos resistiendo contra la modernidad.

 

Y por último, cambie la batería preventivamente: No espere a que la batería falle por completo, si tiene 6 o 7 años, no va a tardar en darle el disgusto, y más si no se ha preocupado de ella hasta leer este post. Aunque parezca que aún funciona, su capacidad de arranque y carga seguramente se hayan mermado bastante. Si la cambia, anote a la fecha para recordar de cuando se ha hecho. 

 

Como curiosidad, mi Renault Megane me lanzó un aviso de que el sistema Star&Stop no funcionaba correctamente. Nunca lo utilizo, lo desconecto nada más arrancar, por lo que con seis años, entendí que era momento de cambiar de batería. Para mi sorpresa, la original en servicio oficial fue a precio lógico. 


(Entrada dedicada a mi sister Esther y su V60 que ni por la batería falla).

sábado, 25 de octubre de 2025

Compendio de Documentación y Enlaces Útiles

Este post reúne en un solo lugar todos los enlaces a la documentación técnica alojada en Google Drive que se ha compartido a lo largo del tiempo en este blog. Su objetivo es facilitar el acceso rápido a manuales, guías y tutoriales útiles para el mantenimiento y reparación del Range Rover P38.

A continuación encontrarás los enlaces organizados por sistemas:

NANOCOM

  1. Nanocom, activar y configurar
  2. Consejos usando el Nanocom
  3. Uso del Nanocom en la ECU BECM
  4. Uso del Nanocom en la ECU del EAS
  5. Uso del Nanocom en la ECU EDC (Bosch Diésel)
  6. Uso del Nanocom en la ECU del HEVAC
  7. Uso del Nanocom en la ECU del ABS (Wabco C)

BECM (Body Electronic Control Module)

  1. Uso del Nanocom en la ECU BECM
  2. Desmitificar la BECM (traducido de rangerovers.net)

EAS (Electronic Air Suspension)

  1. Uso del Nanocom en la ECU del EAS
  2. Tutorial de renovación del bloque de válvulas

EDC (Electronic Diesel Control)

  1. Uso del Nanocom en la ECU EDC (Bosch Diésel)

HEVAC (Heating, Ventilation and Air Conditioning)

  1. Uso del Nanocom en la ECU del HEVAC
  2. Método Brazeau para cambiar el radiador de la calefacción
  3. Método Paul para cambiar el radiador de la calefacción

ABS (Anti-lock Braking System)

  1. Uso del Nanocom en la ECU del ABS (Wabco C)

Espero que este compendio os sea de utilidad. Si encontráis algún enlace que no funcione, hacédmelo saber en los comentarios.

¡Salud, landroveros!

viernes, 21 de marzo de 2025

Sin rumbo fijo, aun.

Hace tiempo que no entro por aquí, y la verdad es que tengo ganas de volver.

En febrero hizo un año que mi Pé se marchó con Jose Antonio camino de su nuevo hogar. Me consta que tienen buena relación y que lo cuida como yo. 

El L322 "el Fugaz", volvió a su anterior propietario con su avería del cambio incluida, pasado el verano. Mike ha decidido repararlo y quedárselo, y según me comentó, iba a montarle el GLP. Le pasé toda la información y los enlaces a los recambios que tenía ojeados, y en algún momento vendrá a buscar los guarnecidos del maletero que compré y al final no puse. Curiosamente, seguimos en contacto y además mantenemos buena relación. Honra a las gentes reconocer lo que no se ha hecho bien y remediarlo.

A toro pasado, fue una mala decisión vender el P38, en aquel momento su lugar debía ser ocupado por un vehículo capaz de transportar a la familia en viajes y vacaciones, de manera segura y fiable... cosa que finalmente ha cumplido el de mi esposa, que a finales de año jubiló el suyo y lo substituyó por una Lavadora Semi Automática Japonesa, mientras yo vertía lágrimas por la partida del "Infalible" Peugeot 407 SW... uno no puede evitar ponerse sentimental a mi edad,  porqué tanto el Peugeot como el Pé  estuvieron en los momentos más felices, en los nacimientos, los bautizos, las celebraciones, los ascensos, los inicios de curso... y tanto los que hay como los que vengan, serán los que me lleven, sobretodo, a  despedidas... hay que apretar el asterisco y vivir el momento todo lo que se pueda porque no somos inmortales.

No nos desviemos del tema, mi necesidad ahora, volvería a ser cubierta con creces por un P38 (espacio de carga y comodidad) para trasteos de casa y huerto y excursiones de como mucho, 100 km a la redonda.

Pero entre ustedes y yo, confieso que no sé lo que quiero, ni siquiera si de gasolina o de gasóleo.. mis desplazamientos son de un par de cientos de kilómetros como máximo... me seduce la potencia y suavidad de la gasolina (el 4.4 era una delicia) pero también la tranquilidad que da la alta autonomía del diésel en la montaña... en fin, un "caga-dubtes" que decimos por aquí. Lo único que tengo claro, es que repetiría el color gris metalizado.

Os dejo los candidatos:


Y si queréis, podéis participar en la E N C U E S T A ahora que he aprendido a hacer monerías con Google Docs.

1. Otro P38: a favor, que tengo experiencia en ponerlo en vereda, herramientas, algún recambio, el Nanocom... ¿gasolina o diésel? Pues a estas alturas, lo que quisiera es que fuese automático, fundamentalmente.

2. L322 posterior a 2006. TDV8 o 4.2 SCh (AJ 4.4 es un unicornio)

3. L320. TDV6 o 4.2 SCh.

4. Discovery 2. El TD5, dicen quienes saben de esto de verdad, que ha sido el mejor motor que ha hecho Land Rover, y me pica muchísimo la curiosidad tener uno. Además, es un modelo asequible mecánicamente para los propietarios, lo mismo que el P38.

5. Discovery 3. Mi único argumento es: ¿porqué no?

Y fuera del universo Land Rover...

6. Volkswagen Touareg (3.2 gasolina o 3.0 V6 diésel)

7. Porsche Cayenne S. 

Si tuviera dinero, los tendría todos... y alguno más que no está en la lista.

Espero que la próxima entrada del blog sea para presentar a la criatura, y que no haya que cambiarle el nombre al blog.

Os dejo una encuesta, a ver qué opináis.

Hasta pronto.