El tema que me atrevo a abordar contiene mucha información que merece la pena tratar, aunque sea superficialmente, y lo más cómodo será dividirlo en varias entradas, para que no se haga una bola incomprensible.
Empecemos por el Punto Cero: una máquina de diagnosis no te hace mecánico, ni te otorga ningún super-poder. Sin embargo, si abordas el tema desde la modesta curiosidad, te podrá aportar mucha información que te ayudará a conocer y comprender tu coche, y en caso de que surja algún problema, a acotar la zona en la que deberás trabajar.
Aunque de momento no me ha hecho falta, he aprovechado el 15% de descuento que casi todas las navidades hacen en Blackbox para comprar el código de desbloqueo y el cable de datos que necesito en este coche.
El maestro Collazo, de Tombuctu 4x4, me recomendó el IDTool, como el más completo y organizado, pero se me iba a casi el triple que ampliar mi Nanocom con código CAN BUS, y el cable VCI4, y me tenía que buscar además un ordenador portátil, así que igual termino arrepintiéndome por no seguir su consejo, pero seguiré con el Nanocom. Además, para lo que son mis capacidades, otra cosa creo que me venía demasiado grande.
Al final, cable + código + portes para el cable + iva - 15% de descuento: 322,34€
Al comprar el código CAN BUS, no vas a tener acceso a todos los coches que van con este sistema, hay códigos diferenciados para cada modelo de vehículo, que al detectar el VIN, si no coincide con el inicio de serie esperada, te dirá que no es utilizable. Por tanto, el código del Discovery 3 solo va a servir para este modelo, y no para el L320, por ejemplo, que sería el Range Rover Sport.
Sin embargo, no discrimina después por número de chasis, y podrás conectarlo a cualquier Discovery 3, lo cual es de agradecer.
Es importante el tema de la tarjeta SD. Alex, técnico de Blackbox, me confirma en el foro que la tarjeta ha de ser como mucho de 4Gb, porqué a partir de esa capacidad, la propia arquitectura de datos de la tarjeta puede dar errores al guardar archivos. También recomiendan que sea de marca reconocida por un tema de asegurar la calidad. También me asegura que la tarjeta no tiene nada que ver con la operatividad del Nanocom, salvo en lo que concierne al guardado de archivos. Recomiendan formatear la tarjeta en FAT, a secas, ni exFAT ni FAT32.
Es importante entender que el sistema CAN BUS no tiene nada que ver con lo que estaba acostumbrado hasta ahora en el P38, ya que la diagnosis de éste es de los albores de la estandarización del sistema OBD, en la que las marcas se habían puesto de acuerdo en el conector y poco más, con un software por lo demás propio de Land Rover y hoy ya obsoleto del todo.
En cambio, en el del Discovery 3 la cosa ya se pone seria, es más avanzado, usa lineas CAN-BUS de alta y media velocidad, y fibra óptica para los sistemas multimedia (MOSFET) con OBD2 ya completamente estandarizado basado Normas ISO.
Más adelante, si me veo capaz, explicaré un poco, a mi nivel de usuario básico, lo que supone ese salto a la hora de leer errores, borrarlos, tomar datos, etc... De momento, la siguiente entrada recordaré como registrar el Nanocom y como introducir los códigos de desbloqueo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario