domingo, 9 de diciembre de 2018

Mando a distancia y sincronización de éste. Métodos y problemas.

Junto con la BeCM, porqué forma parte de ella, el sistema de alarma es uno de los grandes responsables de la bestial depreciación que sufre este coche. Es un sistema paranoico que si pudiera, lo haría estallar antes de dejar que lo robasen... lo que ocurre es que el 99% de las veces no va a ser un intento de robo si no un propietario o su mecánico, intentando meter en vereda una cerradura, un mando, las pilas de éste, o realizando tan solo un cambio de batería.

Después de 20 años y más de 300.000 km los mandos de mi coche están para el arrastre... de hecho ya no funcionan, y una reparación defectuosa junto con sus consecuencias los ha terminado de sentenciar. Aun así, dejo aquí constancia del éxito del sincronizado del último en sucumbir, antes de hacerlo, siguiendo las instrucciones del manual del usuario.

Un consejo: Si te vas a la montaña o a lugares de difícil acceso para la asistencia, cierra el coche con la llave en lugar de con el mando. Porqué si cerraste el coche con el mando, para arrancarlo tendrás que abrirlo con él también. Aprende esto hoy, ahora, y por las buenas, y no cuando pretendas volver a casa al anochecer después de haber mojado el mando, se te haya caído y estropeado, etc...

SINCRONIZACIÓN DE UNA LLAVE: Una de las pocas cosas que no puede hacer un Nanocom es programar y sincronizar llaves, pero no es difícil según el manual...


En rangerovers.net describen otros métodos que, según el año del coche y la versión (en gasolina, Bosch o Gems) tienen mayor o menor éxito:
Desconectar la batería, poner la llave con el mando en el contacto en posición II, y dejando la puerta abierta, conectar la batería.
Hay quien ha probado este sistema y asegura que le ha funcionado también, yo no lo puedo confirmar pero lo dejo aquí:
1. Con la llave puesta en el contacto, pulsar el botón CERRAR del mando y poner el contacto 3 segundos sin soltarlo.
2. Quitar el contacto, soltar el botón CERRAR.
3. Pulsar el botón ABRIR poner el contacto otros tres segundos sin soltar el botón.
4. Quitar el contacto, soltar el botón ABRIR.
5. Volver a pulsa el botón CERRAR y poner el contacto otros 3 segundos sin soltar el botón.
6. Quitar el contacto, soltar el botón y sacar la llave.

El problema es la "NOTA"... si cerraste con el mando y este se estropeó, la alarma estará activada, salvo que la tuvieras anulada en los settings del Nanocom, y no se podrá sincronizar el mando.

Por otro lado, si anulaste el inmovilizador con la opción del Nanocom, no podrá sincronizarse poniendo la llave en el clausor, porqué precisamente el Nano lo que hace es inhibir la bobina que reconoce la llave y sus códigos...

Habrás de recurrir por tanto, a introducir el código EKA con la llave en la puerta, o mediante el Nanocom, si dispones de él. Y aquí podemos encontrarnos otro problema aunque tengamos el EKA: que la cerradura tenga mal los micro-interruptores internos que mandan las señales a la BECM y esta no llegue a reconocer nunca lo que se le está intentando decir desde la puerta...

El procedimiento para introducir el EKA mediante la llave en la puerta está e explicado en el manual del propietario y en este post.

Si todo esto falla, puedes hacer dos cosas. Si eres purista, y deseas conservar el coche lo más de serie posible, o tienes una versión especial, o una unidad super bien conservada, igual te vale la pena pagar lo que te van a pedir por un mando de reemplazo en un concesionario oficial... sobre los 250€...

Si no, puedes optar por instalar un cierre centralizado universal sobre el de serie. ToniP38, compañero del CLRTT España lo explica perfectamente en este tutorial enlazado.

Y en todo caso, llamar a Oscar de Tombuctú 4x4 que eliminará estos problemas para siempre en poco tiempo y por poco dinero, y si no eres de Madrid o cerca, le mandas las centralitas que te pida y listo.




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