domingo, 10 de mayo de 2020

Cambio del radiador de la calefacción (con enlaces reparados).

Un día te subes al coche y percibes un olor extraño, como dulzón... miras las alfombras, y zasca, te encuentras en la del acompañante una manchita verde de anticongelante... te ha tocado la china en el zapato otra vez...

Seguramente sólo sea cuestión de cambiar las tóricas del radiador de la calefacción, pero tampoco es fácil acceder a ellas.

Si tomamos como referencia lo que dice el manual de taller en el apartado de Calefacción y ventilación, lo correcto y recomendable, sería desmontar por completo el salpicadero del coche para acceder limpiamente a la ubicación del radiador. No es un proceso demasiado complicado,  en uno de los blogs que cito a continuación lo describe con detalle, pero sí complejo, y sobretodo, largo. Si se toma este camino de paso se podría hacer mucho mantenimiento preventivo, porqué queda libre el acceso a los ventiladores del habitáculo y a los motores de las compuertas que mezclan aire caliente y frío.

Descartado por falta de tiempo y espacio para acometer la obra, toca hacer un poco el punky con la dremel por dentro del coche... y para ello hay dos métodos.

A. MÉTODO BRAZEAU


Vaya por delante que yo he seguido el método B, porqué descubrí ésta página a posteriori. Te ahorra algo de tiempo y ferretería, y sobretodo no es tan agresivo con el salpicadero. Si hubiera de hacerlo de nuevo, lo haría así, dejo el enlace:



B. MÉTODO PAUL P38


Es el que yo he seguido, lo conocía de otras intervenciones y es el que recomiendan en casi todos los foros porque explica además cómo substituir el radiador de origen por uno de un Audi A6 contemporáneo al P38 y que al ser completamente metálico ofrece posibilidad de conexiones mucho más fiables que el de los famosos O-Rings de Land Rover.

Dejo el enlace, está en inglés pero las fotografías hablan por si mismas:

El blog de Paul P38: pinchando aquí tenemos acceso a la página principal, y aquí el acceso al post específico de substitución del radiador.

En éste enlace tenéis el PDF para mirarlo off-line.

Si comparáis los dos métodos, entenderéis porqué pienso que el primero es mejor, a falta de haberlo probado o tener alguien cercano que lo haya hecho.

De todos modos es un blog para tener guardado en favoritos, si no, echad un vistazo a los otros posts y juzgad por vosotros mismos.

ANULACIÓN DE LA CALEFACCIÓN.

En primer lugar, si ésto nos pilla en ruta, es recomendable anular temporalmente el radiador de la calefacción. Con unos alicates para presionar las bridas es posible hacerlo en cinco minutos, y así te aseguras que no se tira más refrigerante por allí.


Por A entra el refrigerante caliente hacia el radiador de la calefacción, y por B sale en dirección al bloque C. Para puentear el radiador se ha de unir D, que viene del bloque i vaso de expansión, con C. Para ello se puede utilizar el manguito B, que parece que haya sido diseñado teniendo en cuenta esta posibilidad.

DESMONTAJE DE GUARNECIDOS INTERIORES.

Mi humilde aportación después de presentar los posts de los dos monstruos de los blogs anteriores, a quien se meta en este jardín, son cuatro consejos sobre lo que se va a encontrar cuando empiece a desmontar cosas. Se cual sea el método que elijas, habrás de desmontar  los interiores necesarios para llegar hasta la zona donde está ubicado el radiador., conviene seguir un orden y guardar los tornillos y clips con las piezas. Algo que he empezado a hacer ahora, y ojalá lo hubiera hecho así antes, es sujetar con cinta de papel de carrocero (barata y fácil de cortar con las manos) cada tornillo junto a su ubicación. De este modo no me he de preocupar de que se mezclen y no saber dónde va cada uno si hay diámetros y longitudes diferentes en una misma pieza o zona de trabajo.

1. Desmontar mandos elevalunas: levantando la tapa del cubibox, hay dos tornillos que anclan el panel de interruptores de las ventanillas y mando de ajuste de retrovisores. Se inclina hacia adelante y se tira hacia atrás y salen las dos pestañas que anclan sobre el embellecedor del selector de velocidades y accesorios de fumador. Se deberá soltar el cable de y haciendo girar, ir sacando la empuñadura de goma del freno de mano.


2. Soltar las dos tapas laterales que cubren el tunel de transmisión: Van sujetas con tres tornillos y un clip a la consola central que se libera tirando con suavidad hacia abajo.

3. Retirar la unidad del HEVAC: una vez retiradas las tapas anteriores, quedan a la vista los cuatro tornillos que sujetan la ECU HEVAC al chasis del salpicadero.

4. Retirar embellecedor de la palanca de cambio y accesorios de fumador: se retira un solo tornillo que queda escondido bajo los mandos de los elevalunas.  Se desconectan los cables, y el pomo sale a rosca, acompañando toda la pieza para no dañar nada.



5. Desplazar sin retirar el cubibox: el fondo del cubibox se retira con un objeto afilado que lo levante, y deja al descubierto dos tuercas. Solo se han de aflojar. Dejado de la zona de los accesorios de fumador hay dos tornillos, se han de retirar. La pieza de plástico intermedia se puede retirar para que no estorbe.


 


6. Retirar la guantera: retirar la cubierta inferior de los piel del acompañante. Va con unos remaches de plástico de los que sacando el centro sale la camisa y deja libre lo que sujeta. Se ha de soltar el conector OBD2 y la luz de cortesía. Queda a la vista los tornillos de las 2 bisagras de la tapa de la guantera: se han de sacar y tener cuidado que no perdamos las roscas cuadradas que quedan en el bastidor del salpicadero. cuando los tengamos fuera, sujetar para que el brazo amortiguador de la tapa no arrastre el conjunto y pueda partir el plástico donde se alojan los tres tornillos que sujetan por arriba la parte interior de la guantera. Los retirarermos con un destonirllador de punta philips. Sacamos de su alojamiento la luz de la guantera, y el cable del mecanismo de apertura. Van con pestallas de plástico fáciles de retirar, pero sobretodo en el cable de apertura, mirar bien cómo va montado respecto a la varilla que hace la apertura, ésta a de quedar en la posición correcta para que se pueda accionar desde el botón.

No se puede seguir sin hacer referencia al ser que ideó un sistema tan nefasto y absurdamente complicado sin que haya una razón para ello.

7. Retirar el airbag: Soltar el conector rojo que queda a la vista. Se ha de retirar el embellecedor de madera de raíz. Es de metal laminado, pero hacerlo con cuidado, si se dobla el laminado se parte. Después se han de soltar los cuatro tornillos torx (T10) y saldrá empujando por arriba. Hay unas piezas metálicas que conviene conservar en su lugar porqué son necesarias después para nivelar con el resto del salpicadero, lo mismo que unos rectángulos de metacrilato.



8. Conducto de aire hacia los pasajeros: Para poder acceder al radiador hay que retirar el conducto de plástico que canaliza el aire a los pasajeros traseros, y es imposible si no se saca el salpicadero entero, así que hay que cortarlo. Yo he utilizado una sierra de esas de supervivencia, tipo cordón, que me ha ido de maravilla, consiguiendo un corte recto y regular. Despues, para el montaje posterior he utilizado cinta adhesiva de aluminio, la he cortado a trozos de 5 a 10 cm y he ido pegando.




Y a partir de aquí, has de elegir el método de Paul P38 o el de Brazeau. Si yo volviera a empezar, o lo he de volver a hacer en algún otro P38, lo intentaría primero con el método de Brazeau.

En mi caso, cambié las tóricas y seguía perdiendo, así que pedí el radiador a Oscaro, concrétamente éste. de la casa AVA, modelo PE6015. Ya viene con las tóricas. Perdía por algún poro en algún sitio del cuerpo metálico de alguna zona que no alcancé a descubrir.

Como siempre, esto no pretende sentar cátedra, ya que yo no soy más que un simple aficionado al que le encanta este coche y hacerle el mantenimiento y las cosas que le van surgiendo. Cada uno es responsable de dónde se pone y hasta donde llega.

1 comentario:

  1. Hola. Si detectáis algún enlace que no funciona o alguna cosa que no está bien o es mejorable, hacédmelo saber y lo corregiré a la mayor brevedad.
    Lo más rápido, un correo a: elp38dejulio@gmail.com

    Saludos a todos.

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